Cáritas Diocesana de Huelva culmina la campaña de Personas Sin Hogar 2017

Imagen para Cáritas Diocesana de Huelva culmina la campaña de Personas Sin Hogar 2017

Noviembre es el mes de las personas sin hogar y en Cáritas Diocesana de Huelva hemos completado un mes cargado de actividades para poner el foco en este problema que afecta a 300 personas en la capital onubense, más de 2.000 si contamos con los distintos asentamientos que atiende Cáritas en la provincia.

El grupo de voluntariado joven de Cáritas también ha participado activamente en las acciones llevadas a cabo, conociendo la realidad de los asentamientos de la provincia. Es más, los jóvenes realizaron varias instantáneas en esta visita, imágenes que recibieron un segundo premio en el X Concurso de Fotografía Social.

A mediados de mes, técnicos y voluntarios de Cáritas (en total, unos 40 agentes) realizaron el tradicional censo de personas sin hogar que cada año se realiza en estas fechas. En total, 304 personas viven en la calle, en chabolas o en infraviviendas en la capital onubense. Este censo sirve para dar luz y poner nombre a una triste realidad que padecen numerosas personas en Huelva.

Otro momento importante ha sido la inauguración de la Exposición de Fotografía Social, con una treintena de imágenes participantes en el concurso convocado en su momento. El hall de la Facultad de Trabajo Social ha sido el escenario elegido, un año más, para esta muestra.

El jueves 23 de noviembre, el Paseo de Santa Fe acogió un nuevo flashmob con una concentración que terminó en un recorrido reivindicativo por las calles del centro de Huelva. En este acto han participado alumnos de los centros escolares Cardenal Spínola, Manuel Siurot y Pablo Neruda. Una vez leído el manifiesto, los asistentes pudieron asistir a una clase de zumba, cortesía del gimnasio Women's Time.

El último domingo de noviembre es el día de las personas sin hogar, y en Cáritas lo celebramos con una emotiva eucaristía seguida de un almuerzo compartido en plena calle, realizada entre voluntarios, técnicos y usuarios de los servicios de Cáritas.

La sensibilización también es muy importante en esta campaña, y por ello los técnicos del centro Puertas Abiertas y del trabajo en asentamientos han realizado acciones formativas en los institutos de Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer y los centros educativos Santo Ángel, Manuel Siurot, Montessori, Cadenal Spínola y Pablo Neruda de Huelva capital, así como en las facultades de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Un mes de noviembre plagado de actos que han puesto en el centro a la persona, a nuestro fin, a los últimos y excluidos.