El proyecto de menores ‘EDUCAR PARA CRECER’ se suma al encuentro

BLOQUE 1. EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

En la semana del 3 al 7 de mayo los 33 niños del proyecto Educar para Crecer, después de terminar las tareas que traemos del colegio,  hemos querido aportar nuestro granito de arena a la campaña del Mundo Rural plantando una planta y aprendiendo como son sus cuidados.

Cada niño/a ha plantado su tomatera cherry, y hemos adquirido el compromiso de cuidarla, para ello cada niño/a se la ha llevado a su casa. En el centro hemos dejado un par de ellas como símbolo de que queremos CUIDAR LA CASA COMÚN.

Hemos aprendido a plantar y a cuidar aquello que plantamos para que pueda crecer y dar fruto.

Hemos reflexionado como nuestros actos pueden facilitar y ayudar a crecer la vida, o por el contrario como podemos ser también destructores de la vida si maltratamos nuestros campos, parques y plantas de casa.

Además hemos comprendido cuanta dedicación, paciencia y amor hay que poner para que cada planta de fruto, fruto que después nosotros necesitamos para vivir.

Con ello hemos valorado mucho más el alimento que cada día comemos, y el esfuerzo y dedicación de las personas que trabajan en el campo para que todos podamos comer.

Cáritas Parroquial de Paterna del Campo y Granito de Arena elaboran jabones naturales

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

“Reciclar y reutilizar es un acto de amor hacia nuestra Casa Común”

Conscientes y preocupados por los grandes problemas que se generan por la contaminación, desde el sencillo gesto de no tirar el aceite y reutilizarlo para elaborar jabón, el Granito de Arena de Paterna del Campo viene elaborando este producto desde hace muchos años y con el dinero de la venta se cubren necesidades de personas y familias en situación de precariedad y pobreza, tanto a nivel local, como apoyo a Manos Unidas y comunidades del Perú.

Este grupo parroquial está conformado por mujeres catequistas y de Cáritas Parroquial de Paterna del Campo, ejemplo de iniciativa, dinamizadoras e integradoras de  fe y vida en el pueblo.

«Los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe». Laudato Si

“La acción de elaborar un jabón a partir de la reutilización del aceite doméstico que usamos en nuestras cocinas, es un gesto de cuidado directo a la naturaleza. Este jabón es un producto sostenible, útil y  económico y con beneficios para el cuidado de piel, de las prendas o suelos, sin depredar o agredir los ríos, el mar y la cadena de la vida; pero los beneficios van más allá,   la ayuda a personas con escasos recursos de aquí y de comunidades de países del sur conectan recurso, saberes, sueños… El esfuerzo de las mujeres en el Granito de Arena, es un testimonio de mujeres cuidadoras e integradoras de valores tan necesarios y urgentes hoy. En pequeñas acciones comunitarias se cultiva y se transmite amistad, solidaridad, resiliencia, porque “todo está conectado”.

Cáritas Parroquial de Valverde reconoce la labor de sus vecinos en el entorno natural

BLOQUE 1. EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

En el término municipal de Valverde del Camino, existe un paraje cercano a la antigua vía de ferrocarril que servía para transportar el mineral, e iba de Valverde a El Buitrón. En dicho paraje, estaba ubicada una fuente llamada “Fuente de los Vieros”, utilizada por las personas que trabajaban en el mantenimiento de dicho ferrocarril. Cuando los ingleses se marchan de la zona, ese lugar y la fuente quedaron abandonadas.

Hace veinte años, un zapatero jubilado de la localidad, Eugenio, comienza como iniciativa propia a sembrar árboles y cuidar y recuperar el entorno natural que rodea a dicha fuente, sirviendo de inspiración a otras personas vecinas de la localidad y/o grupos, que están comenzando también a sembrar y a recuperar otras fuentes.

Es una iniciativa inspiradora y profundamente conectada con todos los valores de nuestro encuentro: el cuidado de la madre tierra, movimientos vecinales y recuperación de lugares que habían sido importantes en otros tiempos.

Cáritas Parroquial de Escacena del Campo y Granito de Arena diseñan bolsas de tela

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

Cuando compartimos la propuesta del Encuentro de Mundo Rural en la Coordinadora del Condado Oriental, rápidamente el equipo de Cáritas Escacena del campo comprendió la idea de participar con acciones de Ecología integral, acciones e iniciativas que favorecieran el cuidado, el reciclaje, a reutilización y la sensibilización sobre el cuidado  de la casa común.

En este caso la confección de Bolsas para la compra realizadas a partir de  la reutilización de telas por parte de Grupo Granito de Arena ha salido adelante y aquí os presentamos un vídeo que han realizado para el #EncuentroDeMundoRural.

Granito de Arena es un grupo de apoyo parroquial y de iniciativas solidarias que desde la confección, aportan su saber elaborando productos artesanales y los fondos de sus ventas van directamente a ayudar a personas en situación de necesidad. Llevan más de 15 años cosiendo y aportando su granito para alcanzar objetivos más grandes.

La reutilización de bolsas de tela evita el uso de plásticos y otros materiales contaminantes que son un atentado contra la naturaleza. Promover gestos y acciones pequeñas de cuidado de la Casa Común son un hábito que debemos promover desde casa, las catequesis, los colegios e institutos y la comunidad en general.

Las bolsas se pueden comprar y encargar en la Tienda de Cáritas o comunicarse con la Cáritas de Escacena o el Granito de Arena en la parroquia .

¡Muchas gracias!

Cáritas Corrales visita a Victoria Martos Noriega

BLOQUE 3. CONECTADOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

Voluntarias de Cáritas Parroquial de Corrales se han acercado a casa de Victoria. Ella es una señora de 86 años que vive sola. Tiene una discapacidad pero es una persona muy activa aunque ya sus fuerzas van disminuyendo. Es muy vitalista y ha recibido al equipo arreglada para que la viéramos guapa. Es amable y generosa y hemos podido escuchar sus vivencias y sus relatos.

Victoria ha tenido y tiene una relación de estrecha amistad con María Delgado, voluntaria de la Cáritas, desde que eran pequeñas.

Esta actividad está en conexión con la Casa Común porque somos Iglesia y como tal tenemos que acercarnos a nuestros hermanos. Ayudarlos  en sus necesidades, no mirar hacia otro lado ni ser individualistas y lo más importante, escucharlos. Este es el caso que nos ocupa, sus necesidades básicas están cubiertas pero necesita que alguien se siente con ella y la escuche.

Cáritas Parroquial de Cristo Sacerdote enseña el Mundo Rural a los más pequeños

BLOQUE 1. EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Cáritas Parroquial de Cristo Sacerdote, en colaboración con el Colegio del barrio Adoratrices, ha enseñado a los niños y las niñas de cinco años a sembrar y cuidar las plantas y los árboles, enseñándoles el cuidado y la conexión que debemos de tener con la naturaleza.

A través de este gesto de sembrar y entrar en contacto con la tierra, os más pequeños aprenden a cuidar el planeta y la casa común.

La Coordinadora de las Minas se suma al Mundo Rural

BLOQUE 1. EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

BLOQUE 2. CONECTÁNDONOS CON OTRAS ORGANIZACIONES/ENTIDADES/GRUPOS PARROQUIALES: JUNTOS SUMAMOS

BLOQUE 3. CONECTADOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

La Coordinadora de Cáritas Parroquial de Minas de Rio Tinto, participa en el Encuentro de Mundo Rural con diferentes acciones de los cuatro bloques temáticos propuestos.

Presentamos la iniciativa  Convivencia Rural de Berrocal, un encuentro alternativo, colaborativo y solidario en favor de la vida rural y sostenible que se celebra anualmente, pero por la situación de la pandemia no se ha podido realizar el año anterior.

Nos hemos acercado a la localidad para charlar con Abel Calero uno de los responsables de este evento que pone en valor una forma de vida más rural y sostenible, a través de mostrar la cultura y productos del entorno (miel, dulces, corcho, productos de la huerta, ganadería, turismo, música, costumbres…) y así colaborar en la medida de lo posible a construir un mundo más concienciado y autosuficiente.

Decir que este evento se realiza solo con el trabajo de las personas voluntarias que participan en él, no existe ningún ánimo de lucro y los beneficios -cuando los hay- se revierten sobre el desarrollo local, la cultura y personas o colectivos desfavorecidos. 

CONVIVENCIA RURAL DE BERROCAL es un escaparte de diferentes iniciativas como el senderismo, las visitas guiadas a lugares de trabajo tradicionales, los talleres, los conciertos, el mercadillo de artesanía y los productos locales, apoyando la reutilización, el autoempleo, la producción propia o el consumo de productos KM0 y libres de tóxicos entre otras iniciativas.

Son acciones que conectan recursos, personas, organizaciones; acciones y prácticas concretas frente al problema medioambiental y social que actualmente vivimos.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen nos enseña a preparar una mermelada ecológica

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

Los voluntarios y voluntarias de esta parroquia han querido sumarse al Encuentro de Mundo Rural realizando una mermelada y un batido de fresa y arándanos de manera artesanal. Para ello han utilizado productos autóctonos y ecológicos de nuestra zona.

Con esta acción han querido poner en valor el potencial de nuestra comarca, que sigue creciendo gracias al trabajo y la dignidad de las personas.

Pinchando aquí puedes ver el vídeo.

La Casa de los Milagros habla con Juanma Arija, capellán del hospital Vázquez Díaz

BLOQUE 3. CONECTADOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

A raíz de la pandemia, nos hemos detenido y sobrecogido al ver la situación en los diferentes espacios sanitarios; hemos visto mucho dolor y sufrimiento en los hospitales: en los enfermos, en sus familias y en el personal sanitario.

 El día a día en los hospitales y el acompañamiento a las personas enfermas es todo un testimonio que en este caso nos comenta Juanma Arija, Capellán del Hospital Vázquez Díaz de Huelva. Desde la Casa de Enfermos santa María los Milagros hemos tenido un sencillo diálogo como un reconocimiento a esa gran labor de la Pastoral de la Salud y su cercanía a las personas enfermas, las familias.

Hemos tomado dos citas del documento de “Pastoral de la salud y ecología Integral” que nos parecen muy oportunos y que hoy traemos para aportar al Encuentro de Mundo Rural y conectar la salud de las personas y el cuidado de la Casa Común:

 “Nosotros nos queremos unir a este gran movimiento de sanación universal con el lema “Salud para ti, salud para tu casa” (1 Sam. 25,6). El papa Francisco ha advertido de las consecuencias negativas para la salud de las personas, derivadas del maltrato provocado por el ser humano al medio ambiente (cf. LS. 21-22).

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, PASTORAL DE LA SALUD Formación 14

El Voluntariado Joven de Cáritas Huelva se acerca a las recetas tradicionales

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

BLOQUE 3. CONECTADOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

La calle y el vecindario del pueblo y las personas como abuelas, vecinos y vecinas tienen nombre propio con toda una biografía que forma y sostiene las redes comunitarias por donde fluye la solidaridad, el compartir de bienes, pero también de saberes.

“Las orejas de aba”, son un dulce de la zona del condado onubense, en concreto Escacena del Campo. Es un dulce tradicional de la época de cuaresma, la receta ha ido pasando de generación en generación y no se conoce muy bien el origen.

Cristina Narváez, voluntaria joven, recuerda el olor de las orejas de aba con mucha alegría, ya que la compartía con su hermano, sus primos o sus amigos. Para ella, «este encuentro ha sido la oportunidad de pedirle a la abuela Manuela, su receta; y que ella la volviera hacer. Las habilidades y conocimiento son su mejor legado y ojalá podamos seguir transmitiendo este saber oral a través de este delicioso y suave dulce que utiliza muchos productos naturales. Además de seguir compartiendo, pues hacer orejas de aba o cualquier dulce para mi abuela era un momento de compartir, de darle a todo el mundo, a las mujeres de la calle», nos cuenta.

Las cocinas siempre han sido un espacio de encuentro, de compartir, de relaciones, donde se teje la vida familiar de transmisión de valores. Podemos decir que todo lo recibido allí es lo que nos permite crecer en las relaciones, en la solidaridad, en compartir la vida con todos sus matices más allá de la familia, porque trasciende a la vida de la calle, el barrio, el pueblo, los territorios. Además de permanecer como figura protagonista una mujer trabajadora del mundo rural, que sigue enriqueciendo con sus saberes.