Clausura el Encuentro de Mundo Rural 2021

Con Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas Española, damos por concluido nuestro encuentro de Mundo Rural. En el siguiente vídeo podéis encontrar todas las claves que nos compartió a través de las experiencias que tantas y tantos voluntarios compartieron con nosotros.

Esta ponencia fue una forma de finalizar nuestro encuentro y de compartir todas las iniciativas que se pusieron en marcha, pero el mundo rural continua, ya que siempre es buen momento para pensar en la Casa Común, para tener una mirada solidaria con lo que nos rodea, nuestro hogar, y para realizar actividades que cuiden de él..

Si tienes otra iniciativa que desees compartir con nosotros, no dudes en escribirnos.

Cáritas Parroquial de Zalamea la Real presenta un relato de solidaridad

BLOQUE 3. CONECTADOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

Noelia Romero, una Zalameña que hace meses decidió hacerse donante de médula, ha vivido una de las experiencias más emocionantes de su vida. Francisco otro vecino del pueblo,  decidió escribir “El cuento de un Alma Gemela” y MarcosToti hizo las ilustraciones del relato.

En el  video os presentamos a Noelia y Francisco y en un breve diálogo con Alejandro, colaborador y apoyo de Cáritas Zalamea, conversan sobre el cuento y los valores que su iniciativa nos “conectan con la Casa Común”.

La recaudación de la venta de este cuento será destinada a Cáritas de Zalamea, siendo el precio de los  ejemplares de 6 euros, pudiéndose encontrar en distintos establecimientos de la localidad y en la tienda de Cáritas. Ante las situaciones de vulnerabilidad siempre hay testimonios de personas que responden y se implican por el cuidado de los demás.

Cuidar es un verbo en que se conjuga en esta historia que nos ofrecen desde Zalamea y nos conecta con la Casa Común. “El cuento de un alma gemela”,  es el resultado fecundo de un relato de humanidad, que pone en conexión personas y sus gestos de solidaridad por el cuidado de la vida.

Cáritas Parroquial de Villalba del Alcor y el equipo de voluntariado joven valoran el oficio artesanal de ladrillos

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

El equipo de voluntariado joven se ha acercado a una actividad que realizan en su propio pueblo de Villalba del Alcor, en el Condado Oriental de Huelva, para ver el proceso de la elaboración artesanal de ladrillos, actividad con muchos años de tradición. Los chicos y chicas se vuelven a mostrar muy activos participando del Encuentro de Mundo Rural en este caso dando valor a este oficio ancestral. Para que su experiencia haya sido práctica,  también ellos han usado su propias manos para dar forma a la arcilla y han elaborado una ladrillo artesanal y rústico, con agujeros para colocar una pequeña planta o vela.

Este saber ancestral que se comunica de generación en generación, es un valor inmaterial, un oficio antiguo que aprovecha los recursos naturales de la zona y que integra elementos para hacerlo sostenibles con el medio ambiente. La participación en el trabajo manual del ladrillo personalizado, ha sido una oportunidad para que el equipo joven de voluntariado de Cáritas Villlalba sienta la arcilla y la experiencia de “aprender haciendo”.

El voluntariado joven y el taller de mujeres se unen para crear un mural llamado ‘Todo está conectado’

BLOQUE 2. CONECTÁNDONOS CON OTRAS ORGANIZACIONES/ENTIDADES/GRUPOS PARROQUIALES: JUNTOS SUMAMOS

El primer paso fue pintar junto con los chicos y las chicas del voluntariado joven un mural para participar en el Encuentro de Mundo Rural, después, trabajamos con el taller de mujeres del Centro Puertas Abiertas de Cáritas Diocesana de Huelva aspectos sobre la Ecología Integral.  Ha sido una oportunidad de  aprender que nos propone el Papa Francisco en la Encíclica Laudado Sí y descubrir que  “todo está conectado”.

El momento de pintar el mural ha sido un agradable rato para conocernos e interactuar desde un nosotros común.

La acción conecta al voluntariado y a las personas participantes de los proyectos de Cáritas, todo con un mensaje de esperanza  y de cuidado de las personas, en una realidad egoísta en la que hace falta  crear espacios de relación.

“Para escuchar los gritos de la naturaleza hace falta primero escuchar los gritos del ser humano especialmente de los más pobres e indefensos” (LS, 117).

El equipo Parroquial del Cerro de Andévalo promueve la apicultura

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

El equipo Parroquial del Cerro de Andévalo ha visitado y acompañado la actividad de apicultura.. Carlos Díaz, después de realizar a través de Cáritas Diocesana de Huelva y Cáritas Parroquial del Cerro de Andévalo el curso de Apicultura, tiene una pequeña explotación sostenible, a la que cuida aprendiendo cada día de ella.

Además se abre camino en la impartición de formación sobre dicha actividad, realizando talleres de apicultura, donde, comparte sus conocimientos, sus experiencias y sensibiliza sobre la necesidad de cuidar y proteger a las abejas.

Las abejas desempeñan un papel imprescindible para el equilibrio ecológico en la naturaleza, pero están sufriendo serias amenazas, debido al cambio climático, pérdida de hábitat donde alimentarse, enfermedades, parásitos, el mal uso de plaguicidas…por ello el apoyo y promoción de esta actividad es imprescindible en la creación de vida y por tanto en el cuidado de la CASA COMÚN.

Las abejas contribuyen un papel fundamental con el medio ambiente pues con su función polinizadora, contribuyen a que la flora silvestre y los cultivos puedan desarrollarse, siendo por ello la base del entorno y alimentación de los seres vivos. Son animales que contribuyen directamente a las sostenibilidad de los ecosistemas, jugando un papel fundamental.

Además nos aportan productos naturales como la miel, la jalea real, propóleos, el polen, la meloja…utilizados para la gastronomía y para contribuir a nuestra salud, así como la cera que se utiliza para la realización de productos (Velas, jabones…).

En nuestro pueblo, El Cerro de Andévalo, la apicultura siempre ha estado ligada a la actividad agrícola y ganadera, así como a su gastronomía, siendo parte de la economía tradicional familiar. Su flora y condiciones climáticas aportan un gran potencial para la apicultura.

Cáritas Parroquial de Alosno y el grupo de catequesis de la Parroquia Nuestra Señora de Gracia llevan a cabo una limpieza de los caminos rurales

BLOQUE 1. EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Cáritas Parroquial de Alosno y el grupo de catequesis de la Parroquia Nuestra Señora de Gracia han llevado a cabo una limpieza de los caminos rurales alrededor de Alosno.

Primero, se realizó con los niños de catequesis un pequeño taller en el que se pretendió la toma de conciencia y reflexión sobre la necesidad de cuidar el planeta y preservar la riqueza de nuestro medio ambiente. Se realizó un mural sobre cómo puede cambiar un paisaje, si no se cuida y preserva como merece. Posteriormente, se efectuó una batida, limpiando los caminos circundantes a Alosno, en el que participaron los mismos niños y niñas que recibieron el taller, con un resultado muy satisfactorio. Nos sentimos muy enriquecidos con la experiencia, deseando repetirla.

Esta actividad está dentro del Mundo Rural porque quieren mantener intacto, limpio, hermoso, lo que la Naturaleza nos brinda de ese mismo modo. «Porque cuidarla Madre Tierra nos hace mejores y más conectados con lo que realmente importa».

Cáritas Parroquial de Hinojos organiza una limpieza de montes y pinar

BLOQUE 3. CONECTADOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

La actividad ha sido organizada por Cáritas Parroquial Hinojos junto con la Asociación del Burrito Feliz afincada en el mismo municipio, y la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos. En la mañana del sábado 18 de abril, un grupo de unas 30 personas aproximadamente, se han encargado de la limpieza de montes y pinar cercanos al pueblo.

En dicha batida han participado los miembros de Cáritas, asociación del burrito feliz, niños y niñas de la localidad y un concejal del Ayuntamiento de Hinojos. Durante las 3 horas que duró la actividad se recogieron unas 15 bolsas grandes de basura de residuos. En grupos
reducidos se recogían dichos residuos en bolsas de basura o bien se introducían en los serones de los burritos que venían acompañándonos en nuestra actividad. Después de un largo recorrido tuvimos unos minutos de convivencia donde se habló de la importancia de mantener nuestro término limpio para las futuras generaciones.

La conexión que existe con la Casa común es la de concienciar a las personas y sobre todo
a los niños y niñas que nos acompañaban de la conservación del medio ambiente.

Cáritas Parroquial Punta Umbría entrevista al médico y cantautor Pedro Sosa

Os dejamos con una entrevista a Pedro Sosa, médico internista en el Hospital Comarcal de Riotinto y cantautor católico, sobre la cultura del cuidado, qué significa dicha cultura y qué relevancia tiene en su propia vida.

Pedro está en contacto permanente con el ser humano enfermo, herido y tiene un don para establecer esa conexión con las personas, sobre todo las más vulnerables y orientar ese cuidado desde la fe, la esperanza y la caridad.

Pedro, además de ser médico, como hemos referido más arriba, es cantautor católico y sus canciones nos conectan con la esencia de nosotros mismos, con nuestra alma y con Dios.

Cáritas Parroquial San Juan del Puerto fomenta la interculturalidad, el respeto y la cercanía

BLOQUE 3. CONECTADOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

Las voluntarias del equipo de San Juan del Puerto han realizado una hermosa propuesta llena de respeto y originalidad,  liderada por su párroco D. Isaac Moreno Sanz, en donde se conjugan valores esenciales como la interculturalidad, el respeto a la diversidad, la cercanía con los/as vecinos/as, la empatía y la promoción de saberes tradicionales.

Estas voluntarias han acudido a felicitar el Ramadán a  las familias musulmanas participantes de Cáritas y residentes en su municipio, llevándoles a modo de obsequio dulces tradicionales marroquíes elaborados por otra participante, también de origen marroquí, que además colabora voluntariamente en el equipo de manera frecuente. Iniciativas como ésta nos recuerda que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos distancian, y que desde el amor fraterno, el respeto y la comprensión, otro mundo es ciertamente posible.

La cercanía vecinal, el respeto a otras culturas, religiones y modos de vida, el valor de los saberes tradicionales, festejar los ritos, costumbres y celebraciones, todo ello enraíza de manera profunda con cuidar de nuestra Casa Común.

El proyecto de menores ‘EDUCAR PARA CRECER’ se suma al encuentro

BLOQUE 1. EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

En la semana del 3 al 7 de mayo los 33 niños del proyecto Educar para Crecer, después de terminar las tareas que traemos del colegio,  hemos querido aportar nuestro granito de arena a la campaña del Mundo Rural plantando una planta y aprendiendo como son sus cuidados.

Cada niño/a ha plantado su tomatera cherry, y hemos adquirido el compromiso de cuidarla, para ello cada niño/a se la ha llevado a su casa. En el centro hemos dejado un par de ellas como símbolo de que queremos CUIDAR LA CASA COMÚN.

Hemos aprendido a plantar y a cuidar aquello que plantamos para que pueda crecer y dar fruto.

Hemos reflexionado como nuestros actos pueden facilitar y ayudar a crecer la vida, o por el contrario como podemos ser también destructores de la vida si maltratamos nuestros campos, parques y plantas de casa.

Además hemos comprendido cuanta dedicación, paciencia y amor hay que poner para que cada planta de fruto, fruto que después nosotros necesitamos para vivir.

Con ello hemos valorado mucho más el alimento que cada día comemos, y el esfuerzo y dedicación de las personas que trabajan en el campo para que todos podamos comer.