Cáritas Parroquial de Nerva teje redes con otras asociaciones

BLOQUE 2. CONECTÁNDONOS CON OTRAS ORGANIZACIONES/ENTIDADES/GRUPOS PARROQUIALES: JUNTOS SUMAMOS

Cáritas Parroquial de Nerva se ha querido sumar al Encuentro del Mundo Rural conectándose con otras organizaciones. Ha tenido un gran interés por dar a conocer y difundir la labor de entidades que operan en el municipio de Nerva, y que por sus objetivos, misión y valores están totalmente alineados con los del Encuentro del Mundo Rural. Entre ellas, han conocido a la Asociación Big Foot.

Big Foot tiene un marcado carácter cultural e interdisciplinar basado en la ética y estética ecológicas, que utiliza la educación ambiental como inversión de futuro y se apoya en la acción directa sobre la huella que hemos heredado de los milenios de actividad minera en nuestro pueblo. Entre sus actividades, están las siguientes:

1-Limpieza de zonas de entorno sucio y degradado.

2-Recuperación de manantiales y senderos.

3-Marchas, acampadas, actividades al aire libre.

4-Talleres con alumnado de los Centros Educativos.

5-Recolecciones y siembras de especies autóctonas.

6-Reforestaciones participativas.

7-Puesta en marcha del vivero y el huerto aledaño.

8-Transformaciones de espacios, como un antiguo criadero de caracoles, en un vivero de especies forestales y ornamentales con la intención de que sea un espacio donde poder trabajar los centros educativos del pueblo (Escuela, Instituto, Centro de Adultos, Conservatorio…) y otras Asociaciones que así lo consideren necesario.

Desde la Cáritas Parroquial consideran necesario y esencial conocer y tejer redes con entidades de nuestro entorno más próximo que reivindiquen el cuidado del medio ambiente, la educación ecológica, la reutilización de recursos, de manera que desarrollemos los cuidados que nuestra Madre Tierra.

Otra asociación que han querido conocer es el Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR) al que pertenecen Mariló y Jose. Este grupo se fundó a finales de 1979. Desde entonces, GOSUR tiene como actividad principal el Anillamiento Científico de Aves Silvestres.

Su metodología es la colocación  de redes por Nerva y muchos sitios más. Observan y estudian las aves y sus hábitats. Las conocen, las quieren, admiran su belleza y las llaman por su nombre. Con todo ello, contribuyen a la Educación Ambiental, al estudio de poblaciones, a la conservación de los Medios Naturales y Urbanos, a compartir bellísimas fotos… Mariló y Jose saben y enseñan que “si los pájaros viven, nosotros y nosotras viviremos”. Al más puro estilo de San Francisco de Asís, al más puro estilo del mismísimo Jesús: “…Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta…”

Para el equipo de Nerva esta actividad es importante porque quieren poner en valor entidades y personas con pasión por la Naturaleza y sus criaturas, que desde el amor y el respeto las cuidan, protegen e intentan transmitir ese cuidado a sus semejantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *