La Coordinadora de las Minas se suma al Mundo Rural

BLOQUE 1. EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

BLOQUE 2. CONECTÁNDONOS CON OTRAS ORGANIZACIONES/ENTIDADES/GRUPOS PARROQUIALES: JUNTOS SUMAMOS

BLOQUE 3. CONECTADOS CON LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

La Coordinadora de Cáritas Parroquial de Minas de Rio Tinto, participa en el Encuentro de Mundo Rural con diferentes acciones de los cuatro bloques temáticos propuestos.

Presentamos la iniciativa  Convivencia Rural de Berrocal, un encuentro alternativo, colaborativo y solidario en favor de la vida rural y sostenible que se celebra anualmente, pero por la situación de la pandemia no se ha podido realizar el año anterior.

Nos hemos acercado a la localidad para charlar con Abel Calero uno de los responsables de este evento que pone en valor una forma de vida más rural y sostenible, a través de mostrar la cultura y productos del entorno (miel, dulces, corcho, productos de la huerta, ganadería, turismo, música, costumbres…) y así colaborar en la medida de lo posible a construir un mundo más concienciado y autosuficiente.

Decir que este evento se realiza solo con el trabajo de las personas voluntarias que participan en él, no existe ningún ánimo de lucro y los beneficios -cuando los hay- se revierten sobre el desarrollo local, la cultura y personas o colectivos desfavorecidos.

CONVIVENCIA RURAL DE BERROCAL es un escaparte de diferentes iniciativas como el senderismo, las visitas guiadas a lugares de trabajo tradicionales, los talleres, los conciertos, el mercadillo de artesanía y los productos locales, apoyando la reutilización, el autoempleo, la producción propia o el consumo de productos KM0 y libres de tóxicos entre otras iniciativas.

Son acciones que conectan recursos, personas, organizaciones; acciones y prácticas concretas frente al problema medioambiental y social que actualmente vivimos.