El equipo Parroquial del Cerro de Andévalo promueve la apicultura

BLOQUE 1. EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

BLOQUE 4. CONECTÁNDONOS CON SABERES Y TRADICIONES ANCESTRALES

El equipo Parroquial del Cerro de Andévalo ha visitado y acompañado la actividad de apicultura.. Carlos Díaz, después de realizar a través de Cáritas Diocesana de Huelva y Cáritas Parroquial del Cerro de Andévalo el curso de Apicultura, tiene una pequeña explotación sostenible, a la que cuida aprendiendo cada día de ella.

 Además se abre camino en la impartición de formación sobre dicha actividad, realizando talleres de apicultura, donde, comparte sus conocimientos, sus experiencias y sensibiliza sobre la necesidad de cuidar y proteger a las abejas.

Las abejas desempeñan un papel imprescindible para el equilibrio ecológico en la naturaleza, pero están sufriendo serias amenazas, debido al cambio climático, pérdida de hábitat donde alimentarse, enfermedades, parásitos, el mal uso de plaguicidas…por ello el apoyo y promoción de esta actividad es imprescindible en la creación de vida y por tanto en el cuidado de la CASA COMÚN.

Las abejas contribuyen un papel fundamental con el medio ambiente pues con su función polinizadora, contribuyen a que la flora silvestre y los cultivos puedan desarrollarse, siendo por ello la base del entorno y alimentación de los seres vivos. Son animales que contribuyen directamente a las sostenibilidad de los ecosistemas, jugando un papel fundamental.

Además nos aportan productos naturales como la miel, la jalea real, propóleos, el polen, la meloja…utilizados para la gastronomía y para contribuir a nuestra salud, así como la cera que se utiliza para la realización de productos (Velas, jabones…).

En nuestro pueblo, El Cerro de Andévalo, la apicultura siempre ha estado ligada a la actividad agrícola y ganadera, así como a su gastronomía, siendo parte de la economía tradicional familiar. Su flora y condiciones climáticas aportan un gran potencial para la apicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *