Qué es Cáritas

Cáritas Diocesana de Huelva es una entidad de acción social y caritativa de la Iglesia Católica de Huelva, formada por todas las Cáritas Parroquiales de la Diócesis.

La misión de Cáritas Diocesana de Huelva, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Cáritas Diocesana de Huelva quiere ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa.

MISIÓN

Cáritas Diocesana de Huelva tiene como finalidad el servicio a los pobres y la promoción de la caridad y la justicia, así como promover, coordinar e instrumentar la Comunicación Cristiana de Bienes en todas sus formas.

VALORES

La CARIDAD es el fundamento de nuestra identidad y servicio y fuente de nuestros valores: JUSTICIA, VERDAD, SOLIDARIDAD, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, AUSTERIDAD, ESPIRITU DE MEJORA

VISIÓN

Formar las conciencias a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, ejerciendo la denuncia profética,
Fomentar la práctica de las obras de misericordia y la defensa de los derechos humanos donde son conculcados,
Favorecer la inserción e integración laboral y social de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social,
Promover el cuidado de la creación y del medio ambiente mediante el uso racional y eficiente de los recursos naturales,
Coordinar actividades que ayuden a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas.

¿Quiénes formamos Cáritas Diocesana de Huelva?

75

equipos parroquiales

800

personas voluntarias

3.161

socios

880

donantes

30

personas contratadas

14.038

personas atendidas y 25.599 personas beneficiadas

¿Cuál es nuestro compromiso?

Que la acción de Caritas sea significativa en el desarrollo integral de los últimos. Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos. La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión, y la promoción de los derechos sociales. Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Caritas. La promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo. Los valores que nos distinguen son los siguientes: La caridad es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores. La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo. Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos. Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia. Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social, que trabaja en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Caritas. Desde nuestro estilo de vida ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos. Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto. Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.

nosotros